1px-preloadloading-preloadlogo-saberpublico-preloadsprites-logos-preload

Noticias de saberpublico.com

logo-saber-publico
Ingresa
0

Modificación a la Ley 909 de 2004

Los concursos podrán ser mixtos, no abiertos

Fuente: propia
El 27 de junio de 2019 se expidió la Ley 1960 que modifica la Ley 909 de 2004 y el Decreto -Ley 1567 de 1998 en los siguientes artículos: 

Ley 909. Art 24. Los encargos constituyen un derecho siempre y cuando los funcionarios cumplan con tres requisitos: 1. acreditar evaluación sobresaliente en la última evaluación del desempeño laboral; 2. cumplir con los estudios y la experiencia mínima que requiera el cargo objeto del encargo, según el manual de funciones; 3. no tener sanción disciplinaria en el último año; 4. poseer las aptitudes y habilidades para su desempeño.

Ahora, la modificación implica que de no haber funcionario con evaluación sobresaliente, el encargo recae en aquellos quiene tengan las mas altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio. Adiconal a lo anterior, la figura de encargo aplica también para los de libre nombramiento y remocion, es decir que el personal de carrera podrá ser encargado en dichos empleos. 

Las vacantes definitivas deben ser reportadas en la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- antes de ser provistas por encargo o mediante provisionalidad.

Ley 909. Art. 29. Los empleos se proveen mediante concurso abierto y de ascenso y los adelantará la CNSC o la entidad delegada o desconcentrada. El concurso de ascenso tiene lugar cuando:

1. Las vacantes pertenecen a la misma planta de personal, al mismo sector administrativo o al mismo cuadro funcional de empleos en los diferentes niveles.

2. Existen servidores con derechos de carrera en la entidad y que cumplen con los requisitos para ocupar las vacantes. Esto aplica para el sistema general, los sistemas específicos y los sistemas especiales de origen legal.

3. El número de servidores de carrera en la entidad o en el sector administrativo, aptos para ocupar las vacantes, es igual o superior al numero de vacantes ofertadas. 

El cumplimiento de estos tres puntos permite convocar mediante ascenso, máximo el 30% del total de vacantes. El restante 70% se proveerán mediante concurso abierto.

Ley 909. Art. 31 numeral 4. Con las listas de elegibles se cubrirán las vacantes ofertadas y además las vacantes de cargos equivalentes no convocados, que surjan luego del concurso.

Dec-Ley 1567 de 1998, literal g). Los servidores públicos independiente del tipo de vinculación con el Estado, podrán acceder a capacitación y bienestar. 

Varios grupos de interés han expresado su inconformidad con las medidas, particularmente en lo relacionado a los concursos de ascenso y manifiestan su intención de soicitar a la Corte Constitucional el respectivo control.

Por otro lado y de ser declaradas exequibles, estas modificaciones serán reglamentadas por la CNSC, así que es necesario esperar la expedición de la normatividad que permita saber con certeza cómo se aplicarán los cambios.