1px-preloadloading-preloadlogo-saberpublico-preloadsprites-logos-preload

Noticias de saberpublico.com

logo-saber-publico
Ingresa
0

¿Se suspende la prueba Convocatoria 437 del Valle?

Un representante a la Cámara solicitó la suspensión por lo que considera irregularidades en el proceso

Fuente: propia

El 22 /08/19, José Gustavo Padilla Orozco, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, solicitó al Procurador General la suspensión del concurso de méritos No. 437 de 2017 y de la prueba escrita que se llevará a cabo el próximo 8/09/19, debido a que, según la opinión del representante, las preguntas son conocidas por funcionarios de la Gobernación.

  Esta afirmación la sustenta en dos indicios:

  1. La respuesta a un derecho de petición interpuso el 6/08/19 ante la Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC-, entidad encargada de realizar la citada convocatoria.

  2. El vencimiento de la acreditación que tiene la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual es la encargada de realizar las pruebas.

  La respuesta de la CNSC dice:  "En atención a su petición, es importante aclarar, que los ejes temáticos que sirvieron como guía para la construcción de las pruebas escritas en el Proceso de Selección No. 437 de 2017- Valle del Cauca, son producto de una planeación conjunta y armónica de las entidades con la CNSC. Dichos ejes, fueron posteriormente revisados por la institución de educación superior a quien por Licitación Pública se adjudicó contrato para tal fin, en consecuencia, la Universidad Francisco de Paula Santander validó los ejes temáticos y elaboró las pruebas escritas de competencias básicas, funcionales y comportamentales"

  La preocupación del representante Padilla es que la Gobernación y algunos de sus funcionarios conocen las pruebas. Afirma además que los cuestionarios se están filtrando entre el grupo político de la gobernadora Dilian Toro. No entraremos en detalles de tipo político, nos centraremos en los procedimientos de la CNSC para llevar a buen término los concursos. 

  La respuesta emitida explica el procedimiento que siempre se lleva a cabo: en la etapa de "Convocatoria" la CNSC se reúne con las entidades en concurso para definir los "Ejes temáticos" los cuales son los temas que irán en las pruebas y que utiliza la universidad como base para construir cada pregunta. Unos ejemplos son, "Contratación Pública", "Planeación", "MIPG", etc. Estos varían según la naturaleza de la entidad en concurso, por ello es la única que sabe cuáles son los temas que deben evaluarse a quienes aspiren a uno de sus cargos. Ahora, esos ejes temáticos son entregados a la universidad quien los usa como base para elaborar los cuestionarios y se encarga de su custodia.

  Ante la acusación del representante, de una posible filtración de los cuestionarios, esperaremos que presente las denuncias y pruebas correspondientes.

  2. Según la Ley la CNSC debe acreditar a las universidades para que puedan participar en la construcción de preguntas. La universidad Francisco de Paula Santander estaba acreditada desde el 18/05/16 hasta el 17/05/19 por lo cual pudo participar y ganarse la Licitación 007 de 2018. Hasta aquí, todo está en regla.

  El 13 de agosto de 2019 la CNSC expidió Resolución que faculta nuevamente a la universidad para realizar el concurso. El reproche alegado por el representante Padilla se sustenta en que, desde el 18/05/19 hasta el 12/08/19 la universidad, al estar vencida su acreditación, no tenía autorización para realizar actividades de la Convocatoria.

  De esto tendrá que dar explicaciones la CNSC, aunque es importante resaltar que estos hechos descritos en este último punto, no perjudican la elaboración, desarrollo y custodia de los cuestionarios, sino que se configuran en hechos que hacen parte de la esfera disciplinaria.

  El Procurador Fernando Carrillo tiene la última palabra, aunque por la debilidad de las evidencias lo más probable es que el 8 de septiembre se aplique sin más contratiempos la prueba de competencias.